RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL
AUTORES: COMISIÓN ACADÉMICA
Lenguaje y estilo
ü Formal, redacción
en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores
consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común
la redacción en primera persona.
ü Evitar usar
abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página,
aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
ü Uso de las siglas:
primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre
paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNA,
ONU, UPEL, PNL).
ü La construcción de
párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a
las normas gramaticales.
ü La construcción de
párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
ü Para los lados
superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
ü En la página de inicio de cada
capítulo, el margen superior será de 5 cm .
ü La sangría al
inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo
(utilice la función de tabulador).
ü La lista de
referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la
derecha.
Paginación
ü Todas las páginas
se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros,
gráficos, anexos y la lista de referencias).
ü Las páginas
preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden
consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se
enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los
anexos.
Trascripción e impresión
ü Papel bond base
20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial , Cournier o Times
New Roman No. 12.
ü El resumen, la
dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general,
lista de cuadros y/o gráficos, lista de
referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
ü Usar espacio
sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de
referencias y nota de pie de página.
ü Cuando se enumeran
varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En
párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5
espacios la primera línea.
Interlineado
ü El texto se
escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de
referencias.
No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
ü Los títulos y
subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
ü El título de los
capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo
deben
ü llevarla como inicial. En ambos
casos debe utilizarse negrillas.
Presentación de cuadros y tablas
ü Deben ser
incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de
pequeña
ü dimensión se ubicarán entre
párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas mediatamente después de haberse mencionado.
ü Se enumeran en
forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede
ü remitir a éstos utilizando
paréntesis (ver Cuadro 3). 3 (cont.).
ü En la
parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para
indicar la
ü fuente
donde se obtuvo la información. Ejemplo .Nota. Datos tomados de González (1999).
ü En la
presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso
de líneas verticales en la
diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1”
Presentación de gráficos y
figuras
ü Se
enumeran en forma consecutiva, La identificación de los cuadros (Cuadro y
número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras
itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el
título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la
otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro ejemplo Figura 3 o
Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis
(ver Gráfico 3).
ü La
identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte
inferior, al margen izquierdo. El número
del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita
normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la
referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
ü También
se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o
cualquier otra aclaratoria
que permita su interpretación.
ü Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de
gráficos (por orden alfabético).
Citas y Referencias
ü La
utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente
justificadas.
ü Citas
cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y
el número de página puede ir
al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
ü Citas
con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a
espacio sencillo y no lleva comillas). El
bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá
separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
ü Cuando
en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.
ü Citas de
tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe
sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de
autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y
otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
ü Las
ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas
de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992;
Valdez, 2000).
ü Ideas de
un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se
prefiere Watson (c. p. en
Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
Pie de página se
restringirán al mínimo.
La lista de referencias se
organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en
mayúscula la primera letra.
ü Si un
autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene
varias en un mismo año, se
escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
ü Si el
apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre , Del Moral).
ü Si el
autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra
significativa. Ejemplo The British Psychological
Society (se ordena por la B ).
ü Las
obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés
por un “&”. Ejemplo (Arias y
Soto) (Glesne & Peshkin).
ü Al final
de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
ü Citas
con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de
la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y
metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de
temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores
entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera:
“…problemas y métodos” (p. 209).
ü Citas
con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La
ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque
puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide.
Ello exige el recurso a la etaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como
la metafísica (p. 15).
Tipos de referencias
impresas. Ejemplos
Libros
Guzmán,
M. (1993). Tendencias
innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana
de Educación, la Ciencia
y la Cultura.
Colombia : Editorial Popular.
Artículos
en publicaciones periódicas
Martínez,
M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y
democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 10.
No.1, Colombia.
Ponencia
y presentaciones de eventos
Klisberg,
B. (1997, julio). Los
programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla.
Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos
de grado, ascenso y similares
Briceño
de Sánchez, I. (1996). El
clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I
etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas .
Documentos
y reportes técnicos
Ministerio
de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996.Cara cas.
Referencias
de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993).
Tendencias innovadoras en educación matemática.
Organización de Estados
Iberoamericana de Educación,la
Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25
de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Iberoamericana de Educación,
de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos
en publicaciones periódicas
Martínez,
M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y
democráticas. Revista Iberoamericana de Educación.
Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html
Trabajos
de grado, ascenso y similares
Briceño
de Sánchez, I. (1996). El
clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I
etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado,
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde
http://150.187.145.11/
Documentos
y reportes técnicos
Ministerio
de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño economía venezolana en 1996.Cara cas.
Referencias
de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993).
Tendencias innovadoras en educación matemática.
Organización de Estados
Iberoamericana de Educación,la
Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25
de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Iberoamericana de Educación,
de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos
en publicaciones periódicas
Martínez,
M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y
democráticas. Revista Iberoamericana de Educación.
Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html
Trabajos
de grado, ascenso y similares
Briceño
de Sánchez, I. (1996). El
clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I
etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado,
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde
http://150.187.145.11/
Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de
Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la
economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html
Documento
en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
GVU’s 8th
WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones
por email
Dodwell,
C. (31 de agosto, 2001).
Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16]. Mensaje
enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios
web
(http://www.kidsych.org)
Excelente aporte, sin embargo le tengo un detallito minusculo, debería colocar "clic" en lugar de "clip" en el link al final.
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