miércoles, 4 de abril de 2012

NORMAS APA-UPEL



RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL
AUTORES: COMISIÓN ACADÉMICA
Lenguaje y estilo
ü  Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.
ü  Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).
ü  Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en    mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
ü  La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las  normas gramaticales.
ü  La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
ü  Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm
ü  En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm.
ü  La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función   de tabulador).
ü  La lista de referencias se trascribirá con sangría francesa de tres (3) espacios hacia la derecha.
Paginación
ü  Todas las páginas se enumerarán en la parte inferior centradas (inicio de capítulo, cuadros, gráficos, anexos y la lista de referencias).
ü  Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos.
Trascripción e impresión
ü  Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial , Cournier o Times New    Roman No. 12.
ü  El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de   cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.
ü  Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.
ü  Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo: Con letras entre paréntesis (a), (b). En párrafos separados: 1. [número y punto], con sangría de 5 espacios la primera línea.
Interlineado
ü  El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.
No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto.
El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
ü  Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
ü  El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben
ü  llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas.
Presentación de cuadros y tablas
ü  Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña
ü  dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas    mediatamente después de haberse mencionado.
ü  Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede
ü  remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3). 3 (cont.).

ü  En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itálica seguida de un punto para indicar la
ü  fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo .Nota. Datos tomados de González (1999).
ü  En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla “Básico 1”

Presentación de gráficos y figuras
ü  Se enumeran en forma consecutiva, La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).
ü  La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior, al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.
ü  También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra  aclaratoria que permita su interpretación.
ü  Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).

Citas y Referencias
ü  La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificadas.
ü  Citas cortas, con menos de 40 palabras: se incorporan en el texto (“entre comillas” y el número de página  puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del encabezado).
ü  Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas). El bloque de cita lleva sangría de cinco (5 espacios) por ambos lados. Deberá separarse de los párrafos anterior y posterior por dos (2) espacios.
ü  Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
Las ideas del autor del estudio para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [ ].
Todas las citas realizadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias. Cuidar la ortografía en los  nombres de los autores y constatar bien el año.
ü  Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
ü  Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
ü  Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.

Pie de página se restringirán al mínimo.
La lista de referencias se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre. Sólo en
mayúscula la primera letra.
ü  Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).
ü  Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (De La Torre, Del Moral).
ü  Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B).
ü  Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (Arias y Soto) (Glesne & Peshkin).
ü  Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
ü  Citas con menos de 40 palabras: El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995) definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).
ü  Citas con más de 40 palabras. Martínez (1993) encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede ayudar en la comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la etaciencia. Pero la metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).

Tipos de referencias impresas. Ejemplos

Libros
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.

Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol 10. No.1, Colombia.

Ponencia y presentaciones de eventos
     Klisberg, B. (1997, julio). Los programas sociales, paliativos o solución? Los caminos para superarla.
Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero  desde http://www.ad.org.ve/programa.

Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica  Experimental Libertador. Caracas.

Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996.Cara cas.

Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados
Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25
de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html

Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html


Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/

Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño economía venezolana en 1996.Cara cas.

Referencias de fuentes electrónicas en línea
Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados
Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25
de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html

Artículos en publicaciones periódicas
Martínez, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/ oeivirt/rie07a01.html

Trabajos de grado, ascenso y similares
Briceño de Sánchez, I. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción labora de los docentes de la I etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/

Documentos y reportes técnicos
Ministerio de Hacienda, Oficina de Programación y Análisis Macroeconómico. (1997).Desempeño de la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html

Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (n.d). Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/

Comunicaciones por email
Dodwell, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la respuesta de Smith. [Mensaje 16]. Mensaje enviado a http://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html

Sitios web
(http://www.kidsych.org) 

1 comentario:

  1. Excelente aporte, sin embargo le tengo un detallito minusculo, debería colocar "clic" en lugar de "clip" en el link al final.

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